jueves, 30 de julio de 2009

4

Tom Zé - Estudando a Bossa (2008)

Deconstruyendo a Joao Gilberto
En su nuevo álbum, el genio de Bahía traslada con éxito el modelo de "Estudando o samba" a la bossa.


Podría pensarse que Tom Zé terminó sumándose a las celebraciones por el cincuentenario de la bossa nova, pero lo hizo de una manera completamente irónica. Estudando a bossa, el disco que acaba de editar en la argentina Radoszynski Producciones, remite a un álbum muy anterior suyo (Estudando o samba, de 1975), una de las mayores joyas de toda la música brasileña. Sin llegar tan lejos como el otro, de todas formas Estudando a bossa es fascinante en su idea y en su realización musical. En las notas del disco, el autor afirma que el álbum fue armado como un desfile de escola de samba, que abre con un discurso de Getúlio Vargas, que si bien es de 1951, "da el tono del cuadro político del coronel-caudillismo que dominaba en Brasil todavía en 1958" (aunque del discurso de Vargas tenemos apenas las vivas de la multitud y el saludo del líder: "Trabalhadores do Brasil").
El desfile es en verdad una deconstrucción de todas las metáforas y onomatopeyas de ese género que quedó establecido en 1958 con Chega de Saudade en la versión de Joao Gilberto. Es también una desopilante evocación de la irrupción de la bossa nova como un meteorito modernista, que tiene sus puntos culminantes en O céu desabou ("siempre me conmovió el episodio -dice el compositor y humorista Tom Zé-: aquel gran grupo de artistas despertando desempleados, olvidados y sin grabadoras de un día para el otro") y en Brazil, Capital de Buenos Aires (hasta que la bossa nova "inventó" al Brasil, "en la cultura-Hollywood el cine decía que en Buenos Aires había una playa llamada Río de Janeiro").
El disco suma catorce piezas, todas firmadas por Tom Zé, cuatro en colaboración con Arnaldo Antunes; entre estas últimas, Filho de pato -una deliciosa continuación de O pato, un clásico del movimiento en la voz de Joao Gilberto-, y Rio arrepio (Badá Badi), de la que vale la pena transcribir estas estrofas: Ainda nao me refiz/ de ter perdido a Elis/ Maysa, Dolores, Leila Diniz// Por isso na Lapa bo¬mia se diz/ que na cancao do País/ nunca a tristeza foi tao feliz ("Todavía no me rehice de haber perdido a Elis... Por eso, en la Lapa bohemia se dice que en la canción del país nunca la tristeza fue tan feliz"). Hay también una interesante colaboración de David Byrne, que canta su versión inglesa de Outra Insensatez, Poe.
La deconstrucción poética tiene su exacta réplica en la realización musical, en esa expresiva superposición de capas que forma el arte inigualable de Tom Zé.

Federico Monjeau

Fuente: Clarin


1.
Introdução: Brazil, Capital Buenos Aires / Rio Arrepio (Badá-Badi)
2. Barquinho Herói
3. João nos Tribunais
4. O Céu Desabou
5. Síncope Jãobim
6. Filho do Pato
7. Outra Insensatez, Poe!
8. Roquenrol Bim-Bom
9. Mulher de Música
10. Brazil, Capital Buenos Aires
11. Amor do Rio
12. Bolero de Platão
13. Solvador Bahia de Caymmi
14. De: Terra; Para: Humanidade

Password: http://ilcantosospeso.blogspot.com/

Descargar

(mp3-320kbps)

1

Links reparados: Gentle Giant - Acquiring the Taste

Ya está reparado el link del disco Gentle Giant - Acquiring the Taste

El mismo se encuentra aquí

lunes, 27 de julio de 2009

1

Links reparados: Messiaen Edition Vol. 9

Ya está reparado el link del disco Messiaen Edition Vol. 9

El mismo se encuentra aquí

viernes, 24 de julio de 2009

5

Links reparados: Pat Metheny - "Zero Tolerance for Silence"

Ya está reparado el link del disco Pat Metheny - Zero Tolerance for Silence

El mismo se encuentra aquí

2

Graciela Paraskevaídis - libres en el sonido


Graciela Paraskevaídis nació en Buenos Aires, Argentina, en 1940, donde cursó estudios de piano y composición en el Conservatorio Nacional. Entre 1965 y 1966 fue becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella en Buenos Aires, y entre 1968 y 1971 del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en la Escuela Superior de Música de Friburgo, Alemania Federal. Entre 1984 y 1985 fue invitada del programa de artistas en residencia de Berlín Occidental. Ha desarrollado actividades paralelas como compositora, musicóloga y pedagoga. Ha sido integrante del equipo de organización de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, del Núcleo Música Nueva de Montevideo y de la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea. Es autora de los libros La obra sinfónica de Eduardo Fabini (Trilce/Tacuabé, Montevideo, 1992) y Luis Campodónico, compositor (Tacuabé, Montevideo, 1999) y numerosos ensayos y artículos particularmente sobre música latinoamericana contemporánea. Ha colaborado con varias publicaciones especializadas (Pauta, Revista Musical Chilena, MusikTexte) y ha sido co-editora de la World New Music Magazine, anuario de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. Reside en Montevideo, Uruguay.

Fuente

1. libres en el sonido presos en el sonido (1997)
Miembros del Ensemble Aventure, Freiburg

2. el nervio de arnold (1992)
Christoph Jäggin, guitarra

3. pero están (1994)
Miembros del Ensemble SurPlus, Freiburg

4. solos (1998)
Susanne Huber, flauta contralto
Christoph Jäggin, guitarra

5. ...a hombros del ruiseñor (1997)
Beatriz Balzi, piano

6. Dos piezas para oboe y piano (1995)
Mariana Berta, oboe y voz
Renée Pietrafesa, piano y voz

7. No quiero oír ya más campanas (1995)
Ensemble Instrumental du Centre Musical et Chorégraphique Erik Satie

Password: http://ilcantosospeso.blogspot.com/

Descargar CD

Descargar booklet

(mp3-320kbps)

miércoles, 8 de julio de 2009

10

Eduardo Fernández - Avant-garde guitar

Toru Takemitsu
1-4. All in Twilight

Leo Brouwer
5. La espiral eterna

Benjamin Britten
6. Nocturnal after John Dowland, Op. 70

Luciano Berio
7. Sequenza XI for Guitar solo

Ana Torres
8. Mil y una caras

Yuquijiro Yocoh
9. Variations on Sakura

Password: http://ilcantosospeso.blogspot.com/

Descargar

(mp3-320kbps)