martes, 19 de febrero de 2008

Gentle Giant - Acquiring the Taste (1971)


Gentle Giant fue uno de los grupos progresivos británicos más originales, tocaban una mezcla inverosímil de música de cámara del siglo XX, cantos medievales, jazz y rock.

Kerry Minnear Gentle Giant nació de las ruinas de Simon Dupree & The Big Sound, un grupo de R&B liderado por los hermanos Derek, Ray y Phil Shulman. Después en 1967, se movieron a la sicodelia, y sólo tuvieron un éxito, "Kites". Gentle Giant abandonó las tendencias de R&B y sicodélicas del grupo anterior. Derek cantaba y tocaba guitarra y bajo, Ray cantaba y tocaba bajo y violín, y Phil manejaba el saxofón, aumentado ello con Kerry Minnear en los teclados, y Gary Green en la guitarra. La alineación inicial presentaba a Martin Smith en la percusión, pero tuvieron muchos cambios de percusionista en los primeros tres años.

En 1970, Gentle Giant hizo contrato con la disquera Vertigo, y su primer álbum, llamado Gentle Giant -un trabajo impactante y atrevido que mezclaba rock pesado con elementos clásicos -salió más tarde ese mismo año. Su primer álbum es uno de los esfuerzos más progresivos de 1970; con él Gentle Giant fue una de las primeras bandas británicas que experimentó con el sintetizador Moog, y usaban violoncelos, violines, e instrumentos de viento para completar su sonido, así como la guitarra, bajo, órgano y batería tradicionales. La experimentación con armonías vocales disonantes ("Alucard") y la improvisación ("Nothing at All") están presentes. Muy interesante para una banda que empezaba. En Acquiring the Taste (1971) aumentó la complejidad, añadieron clavicordio acústico y Mellotron, y también empezaron a usar percusión afinada, como vibráfonos, xilófonos, tímpani y otros. La adición de ritmos sincopados a muchas canciones, los mostraba explorando en el campo experimental aun mas lejos. Aquí es asombrosa la complejidad en mucha de la música, por ejemplo en "The House, the Street, the Room".

El tercer álbum de Gentle Giant, Three Friends (1972), que presentaba a Malcolm Mortimore en la batería, fue el primer disco que realizaron en Estados Unidos (Columbia), y es un álbum conceptual con un tema más bien mundano. Su cuarto álbum, Octopus de 1974, parecía que iba a tener un gran éxito comercial, ya que habían encontrado la mezcla de rock pesado y sonidos clásicos que los críticos y el público podrían aceptar, y finalmente tenían un percusionista permanente, John Weathers, ex-integrante de The Graham Bond Organisation.John Weathers En Octopus mostraron abiertamente su inclinación medieval, aunque también usaron iconos del siglo XX como Albert Camus y R.D. Laing, como un trampolín para sus ideas. "Knots", una especie de madrigal, es un verdadero ejercicio extraño de contrapunto musical; muy curiosa.

Sin embargo, en 1974 Gentle Giant se empezó a desintegrar. Phil Shulman decidió abandonar la música después de la gira de Octopus, y se hizo profesor. Después el grupo grabó el álbum In A Glass House, su álbum más pesado, y el cual Columbia rechazó por ser demasiado "no-comercial"; por ejemplo, en "An Inmates Lullaby" toda la instrumentación era percusión. En 1975 salió The Power And The Glory, el cual contenía canciones más cortas, pero aun fuertes.

En 1976, Gentle Giant realizó Free Hand, su álbum más accesible hasta la fecha; "On Reflection" es otra especie de madrigal que funciona bien, pero menos extraña que "Knots". Interview es prácticamente el álbum opuesto a su predecesor, muy disonante e incierto, especialmente en "Design", que casi en su totalidad son voces. Playing The Fool (1978) es el "álbum en vivo oficial" de Gentle Giant, y es un recorrido de toda la discografía del grupo hasta Interview. Muchas de las canciones están unidas en popurrís, entre los cuales se destaca "Excerpts from Octopus", de 16 minutos de duración. Después, empezando con The Missing Piece (1977) el grupo cambió de espíritu y realizó una serie de álbumes dirigidos al público convencional, e incluso se acercaron a la música disco, pero a finales de los 70s su popularidad caía en picada. Minnear, quien había ido jugando un papel más central desde mediados de los 70s, ya se había salido del grupo cuando Gentle Giant se desintegró en 1980. Más tarde, Ray Shulman se hizo productor y tuvo éxito considerable en Inglaterra trabajando con grupos como The Sundays y The Sugarcubes, mientras que Derek Shulman se hizo ejecutivo de una compañía disquera en Nueva York.

1. Pantagruel's Nativity
2. Edge of Twilight
3. House, The Street, The Room
4. Acquiring the Taste
5. Wreck
6. Moon Is Down
7. Black Cat
8. Plain Truth

Password: http://ilcantosospeso.blogspot.com/

Descargar

(mp3-320kbps)

2 comentarios:

Heathcliff dijo...

Gracias por compartirlo, voy a escucharlo haber que tal y luego intentare conseguir el CD...un saludo..

http://lleguemosaunacuerdo.blogspot.com/ dijo...

Gracias, loco!
Gran banda, increible!
Muy buen disco, y texto.
Se agradece.