sábado, 9 de febrero de 2008

Night of the Mayas - Music of Silvestre Revueltas (1994)


Silvestre Revueltas (n. Santiago Papasquiaro, Durango, el 31 de diciembre de 1899- Ciudad de México, 5 de octubre de 1940), fue un compositor de música clásica, violinista y director mexicano.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, en la Universidad de St. Edward's en Austin, Texas y el Chicago College of Music. Dio recitales de Violín y en 1929 fue invitado por Carlos Chávez para convertirse en director de la Orquesta Sinfónica de México, cargo que ocupó hasta 1935. Ambos, Revueltas y Chávez, hicieron mucho por promover la música contemporánea mexicana. Fue en esta época cuando Revueltas se inició en la composición.
Viaja a España y trabaja con los republicanos en la Guerra Civil Española, pero luego de la victoria de Franco, regresa a México para dedicarse a la docencia. No gana suficiente dinero para mantenerse, cae en la pobreza y el alcoholismo. Muere el mismo día del estreno del ballet El renacuajo paseador, compuesto siete años antes.
Compuso música para películas, de cámara, canciones y algunos otros trabajos. Su música orquestal incluye poemas sinfónicos; el más conocido es Sensemayá (1938), basado en el poema de Nicolás Guillén. Su lenguaje musical es tonal pero en ocasiones disonante, con vitalidad rítmica, y con frecuencia con un sabor distintivamente mexicano.
Silvestre Revueltas aparece brevemente como un pianista en la película ¡Vámonos con Pancho Villa! (México, 1935), colocando un cartel sobre el piano que dice: "Se suplica no tirarle al pianista". Revueltas también compuso la banda sonora de la película.
Revueltas murió de neumonía (complicada con el alcoholismo) a la edad de 40 años. Sus restos se conservan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México.

1. Homenaje a Federico Garcia Lorca
2. Sensemaya
3. Ocho X Radio
4. Toccata
5. Alcancias: Allegro
6. Alcancias: Andantino
7. Alcancias: Allegro vivo
8. Planos
9. La Noche de los Mayas: I. La noche de los Mayas
10. La Noche de los Mayas: II. La noche de Jaranas
11. La Noche de los Mayas: III. La noche de Yucatan
12. La Noche de los Mayas: IV. La noche de encantamiento

Download - Descargar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, apenas estoy revisando esta blog y me parece excelente.

Malunchi dijo...

Muchas gracias. Que lo disfrutes. Saludos!