viernes, 9 de mayo de 2008

Glenn Branca - Symphony Nº 1 (Tonal Plexus) (1981)

Glenn Branca (Harrisburg, Pensilvania, 6 de octubre de 1948), es un compositor y guitarrista norteamericano contemporaneo de vanguardia. Branca utiliza habitualmente guitarras preparadas y es conocido por su uso de fuertes volumenes, repeticiones, droning y series armónicas. La música de Branca es difícil de clasificar: a veces calificada de música industrial o de simples cacofonías, se caracteriza por utiliza de manera importante los microintervalos.
Branca comenzó a tocar la guitarra a la edad de 15 años. También creó una serie de piezas de collage de cinta para su propia diversión. Tras asistir al York College en 1966-1967, empezó una efímera suplencia con la banda «The Crystal Ship» con Al Whiteside y Dave Speece, en el verano de 1967. Branca estudió teatro en el «Emerson College» en Boston, a principios de los años 1970. En 1973 se trasladó de Boston a Londres, con su entonces novia Meg English. Después de regresar a Boston en 1974 conoció a John Rehberger. En esa época comenzó a experimentar con el sonido como fundador de un grupo de teatro experimental, llamado «The Bastard Theater» en 1975. Trabajo en un loft en Massachusetts Avenue, y escribió y produjo la pieza de música/teatro Anthropophagoi, que estuvo en cartel durante 2 semanas. El galán John Keiser fue elegido en «The Boston Phoenix» como uno de los mejores espectáculos del año. En 1976, la segunda producción de «The Bastard Theater» fue What Actually Happened, en un nuevo loft en Central Square, Cambridge y más tarde en «The Boston Arts Group». Considerando lo poco convencionales y, a veces, polémicas producciones siguieron siendo cubiertas por críticas de Phoenix y The Boston Globe. Toda la música para las producciones «The Bastard Theater» fueron composiciones originales de Branca o Rehberger, y se realizaron en directo por actores/músicos.
Se trasladó a Nueva York en 1976. Su primer encuentro con la escena musical neoyorkina fue con la «N. Dodo Band», a cuyo local de ensayo asistió muchas veces. Ahí conoció a Jeffrey Lohn que estaba tocando el violín eléctrico en la N. Dodo Band. Luego formó dos bandas a finales de los 1970: en 1977, «Theoretical Girls», con el compositor y guitarrista Jeffrey Lohn, y más tarde «The Static». También realizó, en 1977, con Rhys Chatham, Guitar Trio, una experiencia que fue muy importante en el desarrollo de su voz compositiva (Branca 1979). Finalmente formó el «Glenn Branca Ensemble» que comprendía entonces cuatro guitarras, un bajo y dos percusionistas. La composición de este grupo evoluciona con los años, añadiendo nuevos instrumentos (teclados, percusiones) y aumentando el número de guitarras hasta ocho. Durante este periodo, fueron miembros del grupo futuros músicos de Swans, de Helmet y de Sonic Youth (Thurston Moore y Lee Ranaldo) y de Casco Page Hamilton(participaron en el conjunto.
A principios de los años 1980 compuso varias composiciones de mediana duración para conjuntos de guitarra eléctrica, como The Ascension (1981) e Indeterminate Activity of Resultant Masses (1981). Poco después, empezó a componer sinfonías para orquesta de guitarras eléctricas y percusión, que mezclaban droning industrial, cacofonía y microtonalidad con misticismo y matemáticas avanzadas. Desde su Symphony No 3 (Gloria) (1983), comenzó a componer sistemáticamente para la serie armónica, que él considera la estructura subyacente no sólo de la música, sino de la mayoría de las empresas humanas. En este proyecto, Branca estuvo muy influido por los escritos de Dane Rudhyar, Hermann Von Helmholtz y Harry Partch. También construyó varios instrumentos amplificados eléctricamente de su propia invención, como la Guitarra de tres puentes (3rd Bridge). A principios de los años noventa David Baratier intentó documentar su estilo de enseñanza de Branca en They walked in line.
En septiembre de 1996 «The Glenn Branca Ensemble» actuó en la ceremonia de apertura del Festival de Aarhus en Dinamarca. La ceremonia tuvo lugar en el Musikhuset Opera House, y a la actuación asistieron la Reina de Dinamarca, el alcalde de Aarhus y otros dignatarios.
A partir de la Symphony No 7, Branca comenzó a componer para la orquesta tradicional, aunque nunca abandonó la guitarra eléctrica e interpretó dúos con su esposa para guitarras excesivamente amplificadas. El 13 de junio de 2001, presentó en el World Trade Center (Nueva York), una composición para cien guitarras eléctricas: Hallucination City - Symphony for 100 Guitars (su 13ª sinfonía). Recientemente terminó su 14ª sinfonía, que ha interpretado en Francia, Bélgica, Alemania y EE.UU., con un cuarteto que incluye a su esposa Regina Bloor (guitarra), Tony Cenicola (batería) y Ryan Walsh (bajo).
Finalmente, la música de Branca ha comenzado a recibir atención académica. Algunos estudiosos, el más destacado Kyle Gann, les consideran a él y a Chatham como miembros de una nueva corriente del post-minimalismo, la escuela totalista.

www.glennbranca.com

Symphony No.1 for multiple guitars, keyboards, brass & percussion ("Tonal Plexus")

1. Movement 1
2. Movement 2
3. Movement 3
4. Movement 4

Download - Descargar

0 comentarios: