martes, 12 de febrero de 2008

Igor Stravinsky - Pulcinella, Suites Nº 1 & 2 (Simon Rattle, 1978)


El austero neoclasicismo


En busca de la independencia musical

El neoclasicismo fue un movimiento muy amplio y de límites difusos que tuvo su momento de gloria entre 1920 y 1950 y que surgió como reacción, esencialmente, a las desmesuras emocionales del romanticismo tardío, a sus búsquedas grandilocuentes y a cierta carencia de ordenamientos formales en la elaboración de las obras. Y también en contra de los sonidos neblinosos e inasibles del impresionismo.

Los compositores involucrados en este camino decidieron retornar a los tiempos prerrománticos para restituir técnicas dejadas de lado y sonidos más austeros, y también para recuperar los balances de las formas clásicas. Pero no sólo eso, sino que también quisieron volver a otorgarle independencia y autosuficiencia a la música, cualidades perdidas ya que, según ellos, los románticos la habían transformado en un mero vehículo sonoro para la representación simbólica o descriptiva de ideas extramusicales como la muerte, el amor, el heroísmo o la libertad. Después de todo, para Haydn, por ejemplo, una sonata era, simplemente, una sonata, y un cuarteto, nada más que un cuarteto.

Sin embargo, no hay que confundirse. Los compositores recurrieron a conceptos formales y estéticos del pasado, pero no abjuraron de las novedades idiomáticas, tímbricas y narrativas que ellos mismos habían contribuido a cimentar. Por lo tanto, las orquestas se redujeron, los rangos dinámicos se atenuaron, se abandonaron los programas extramusicales y volvieron formas olvidadas o muy relegadas como la suite, la toccata, el ricercare, el concerto grosso, formas de variaciones, cantatas y oratorios, pero el lenguaje era actual y contemporáneo. Como cada compositor mantuvo su propia idiosincrasia, dentro del neoclasicismo, existen obras muy disímiles, distantes unas de otras. Dicho de otro modo, no existe un lenguaje neoclásico, sino una conducta o postura compositiva.

El neoclasicismo fue insinuado por la "Sinfonía clásica" (1917), de Prokofiev, a su modo, por las últimas sonatas de Debussy (1915-17), por algunas rarezas únicas, como la "Sonatina burocrática" (1917), de Satie, y hasta por la necesidad de volver a cierto repertorio arcaico, como hizo Respighi en su primera suite de "Antiguas arias y danzas para laúd" (1917). Sin embargo, la fecha de nacimiento "oficial" fue el estreno de "Pulcinella", el ballet de Stravinsky, el 15 de mayo de 1920, en París.

A lo largo de tres décadas, cada uno con sus peculiaridades y su historia musical, entre muchísimos más, se acercaron al neoclasicismo compositores tan disímiles como Hindemith, Prokofiev, Bartók, Shostakovich, Poulenc, Honegger, Ravel, en su madurez, Britten y Copland. Pero fue Stravinsky el líder indiscutido del movimiento y quien llevó los axiomas neoclásicos hasta sus últimas consecuencias. Entre las obras más admirables de este período, verdaderos paradigmas, hay que recordar "Edipo rey" y la "Sinfonía de los salmos".

Pablo Kohan

Fuente: La Nación

Pulcinella Ballet avec chante en un acte

1. Overture
2. Mentre L'erbetta pasce l'agnella
3. Contento forse vivere
4. Con queste paroline
5. Sento dire no'nce pace
6. Una te falan zemprece
7. Se tu m'a mi
8. Gavotta
9. Variation 1
10. Variation 2
11. Pupillette fiammette d'amore

Suite Nº 1

12. I. Andante
13. II. Napolitana
14. III. Española
15. IV. Balalaïka

Suite Nº 2

16. I. Marche
17. II. Valse
18. III. Polka
19. IV. Galop

Download - Descargar

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, iba yo dando vueltas para encontrar la suite nº2, mi hermano la grabó en una cinta desde la radio y yo no sabia ni el nombre de la suite, solo conocía los de las danzas...