viernes, 15 de febrero de 2008

Karlheinz Stockhausen - Hymnen (1968)


http://www.stockhausenmusic.com/

Su interés por los himnos nacionales se inició en 1963 y, desde entonces, ha conseguido reunir unos 128. Algunos de ellos son los que utiliza en Hymnen, obra que se presenta dividida en cuatro partes bien diferenciadas.

«La primera parte -explicó- se abre con La internacional, que se canta en alemán con la superposición de diversas voces que se escuchan por toda la sala. Luego se puede identificar La Marsellesa, que se combina con emisiones de radio en onda corta que a mi me gustan mucho porque producen una distorsión del sonido que da pie a unas texturas sonoras muy interesantes».

En la segunda parte de la partitura pueden escucharse el himno alemán y el ruso, y en la tercera, el de Estados Unidos y el de España, al cual, según dice, brinda un «tratamiento inusual». La cuarta y última parte gira en torno al himno suizo ya que «Suiza es el país de la unión mundial», dice el autor.

Según Stockhausen, la idea que subyace a esta experiencia musical no es, en ningún caso, ofrecer un «collage, una mezcla sonora, que es algo muy primitivo, sino transformar un objeto sonoro, una música, en otra. A mi -confiesa el compositor-, lo que en realidad me interesa es combinar el ritmo de una música con la melodía de otra, el color de un sonido con otro o crear una nueva armonía con sonidos electrónicos. Y esa es la parte más importante de mi trabajo».

Fuente: www.elmundo.es

Hymnen (1966-67)

CD 1

1. Region 1+2

Download - Descargar

CD 2

1. Region 3+4

Download - Descargar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I have been wanting to hear this for a long, long time. A great, big thanks to you for sharing!
Larry

Malunchi dijo...

You're welcome. Enjoy it!