domingo, 10 de febrero de 2008

Pierre Boulez - Orchestral works & Chamber music (2000)


Pierre Boulez nace en 1925, en Montbrison (Francia).

Estudió con Messiaen en el Conservatorio de París y con Andrée Vaurabourg y René Leibowitz.

Desde 1946 y durante diez años es director de la música de escena para la compañía Renaud-Barrault.

Bajo los auspicios de Barrault organizó una serie de conciertos, el Domaine Musical, que sirvieron de plataforma para la difusión de la música contemporánea.

En 1969 asume la dirección de la BBC Symphony Orchestra y en 1971 de la New York Philharmonic Orchestra.

Desde 1975 Boulez se ha concentrado en su trabajo como director del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique, un estudio de computadoras en París donde su obra principal ha sido Répons para orquesta y equipamiento digital.

En sus dos primeras sonatas para piano (1946, 1948) y el Livre pour quatuor para cuarteto de cuerda (1949) se ve la influencia Messiaen y la tradición de Schönberg.

La violencia de su música temprana también se ajustaba a la poesía de René Char en las cantatas Le visage nuptial (1946) y Le soleil des eaux (1948).

A través de este estilo tan cargado trabajó hacia un control serial del ritmo, intensidad y timbre que logró en las Estructures para dos pianos (1952).

En ese momento conoció a Stockhausen, con quien se convirtió en conductor de la vanguardia europea, dando clases en Darmstadt (1955-67) y creando una de las obras clave de la postguerra en su Le marteau sans maître (1954), una obra para contralto, flauta contralto, viola, guitarra y percusión: un conjunto típico de instrumentos en un registro medio con énfasis en los sonidos golpeados y pulsados.

Bajo la influencia de Mallarmé se embarcó en tres grandes obras aleatorias al estilo de Le marteau sans maître, pero de ellas sólo queda un fragmento de la tercera Sonata para piano (1957) y Pli selon pli para soprano y orquesta (1962), que ha sido revisada repetidamente.

Sólo un segundo libro de las Estructures para dos pianos (1961) ha sido acabado definitivamente.

Fuente: http://www.karadar.it

1-3. Polyphonie X for 18 solo instruments (1951)
4. Poésie pour pouvoir (1958)
5. Tombeau à la mémoire du Prince Max Egon zu Fürstenberg (1959)
6. Structures II pour deux pianos/deuxième livre (1961)

Download - Descargar

0 comentarios: