La creación de la Historia del Soldado fue una respuesta de Stravinsky a un panorama desolado. En 1918 Europa y Rusia eran un mundo en guerra y Stravinsky se encontraba en Suiza en un exilio que se tornaba permanente. La ausencia de patrocinios que hasta entonces habían apoyado su creación artística en mancuerna con la compañía Les Ballets Russes y su director, Diaghilev, le impedía producir las últimas obras que había escrito: Reynard y Las Bodas. En esa situación sólo un genio del tamaño de Stravinsky no succumbe al desastre sino al contrario produce una obra maestra que toma una forma completamente nueva a lo que había hecho hasta entonces: la Historia del Soldado. Incluso es capaz de conseguir un patrocinio que le permite estrenarla antes del término de la guerra.
Tuvo una inspiración doble para crear esta pieza; unos cuentos folclóricos rusos, de un tal Afanassiev, basados en un soldado desertor que tenía tratos con el diablo, y el sueño de una gitana que amamantaba a su niño mientras tocaba en el violín la melodía semillera que se encuentra esparcida por toda la obra. Toma la forma de una obra de cámara, una ópera sin cantantes, para pocos actores y un puñado de instrumentalistas, que pudiera realizarse hasta en un escenario improvisado, de producción pobre y recursos limitados. Pero la riqueza de la música que contiene unos juegos de métrica muy complicados con inspiración de jazz y llenos de sobresaltos rítmicos inesperados, le da un carácter y una vida irresistibles.
Imágenes de desamparo y desgracia, de poderes místicos y fatales, de destinos ineludibles, de las tímidas e ingenuas ilusiones de los hombres, se combinan en esta versión miniatura de la leyenda de Fausto. Termina de manera ambigua, más bien pesimista -¿cómo pudo terminar de otra manera, por los tiempos que corrían? - pero la obra posee una magia especial que cautiva a quien la escucha o participa en ella, un amor por la vida que brota en medio de la tragedia misma. Stavinsky en el exilio y frente a la devastación del mundo pudo sondear las más profundas aguas de su ser para crear de sus recursos sin fin este tesoro de muchas facetas.
1. Histoire du soldat - Part 1 - 1. Marche du soldat - 2. Le soldat: "Voilà un joli en- droit"
2. Histoire du soldat - Part 1 - 3. Musique de la 1ère scène - 4. Le diable: donnez moi votre violon"
3. Histoire du soldat - Part 1 - 5. Marche du soldat - 6. Le soldat: "Bravo"
4. Histoire du soldat - Part 1 - 7. Musique de la 2ème scène - 8. Le soldat: Ah! Bri- gand!
5. Histoire du soldat - Part 1 - 9. Musique de la fin du 2ème scène - 10. Le lecteur: "il s'était mis"
6. Histoire du soldat - Part 1 - 11. Musique de la fin du 2ème scène - 12. Le diable: "Regarder, monsieur"
7. Histoire du soldat - Part 1 - 13. Musique de la troisième scène
8. Histoire du soldat - Part 2 - 14. Marche du soldat - 15. Le lecteur: "Un autre pays"
9. Histoire du soldat - Part 2 - 16. Marche royale - 17. Le lecteur: "On a fait marcher
10. Histoire du soldat - Part 2 - 18. Petit concert
11. Histoire du soldat - Part 2 - 19. Trois danses: Tango-Valse-Ragtime
12. Histoire du soldat - Part 2 - 20. Danse du diable
13. Histoire du soldat - Part 2 - 21. Petit choral
14. Histoire du soldat - Part 2 - 22. Couplet du diable
15. Histoire du soldat - Part 2 - 23. Grand choral
16. Histoire du soldat - Part 2 - 24. Marche triomphale du diable
Download - Descargar
Tor Aulin - Violin Concertos 1- 3
-
Tor AULIN (1866-1914) Violin Concertos 1-3Violin Concerto No. 1 in G Minor,
Op. 7, "Concert Piece"Violin Concerto No. 2 in A Minor, Op. 11Violin
Concerto N...
Hace 16 horas
3 comentarios:
gracias!
no se porq es una obra tan dificil de conseguir por internet.
De nada, que lo disfrutes.
Saludos
tienes el texto en word o txt?
gracias y saludos
aldorodriguez@mac.com
Publicar un comentario