miércoles, 5 de marzo de 2008

Luciano Berio - Sinfonia & Ekphrasis (Peter Eötvös, 2005)


Sinfonía (1969)
Compuesta para ocho voces divididas en dos cuartetos y orquesta, utiliza la técnica del collage para encontrar un balance entre el instrumento y la voz, la palabra cantada y la palabra hablada y la estructura del sonido en un todo. Por eso el título de la obra no se refiere a la forma sinfónica clásica, sino al sonido simultáneo de distintas partes. Se utiliza la voz en distintos grados de inteligibilidad (a veces sólo entendible por el oído experimentado) para esparcir un mensaje a través de citas de personajes célebres como Claude Lévi-Strauss, Samuel Beckett y James Joyce.
Esta obra está consta de cinco movimientos, que llevan al espectador por diferentes estados de intensidad comenzando por la calma del primer movimiento, alcanzando el clímax en el tercer movimiento y volviendo a la calma luego para alcanzar un balance con su quinto movimiento. El tratamiento de lo vocal en los movimientos uno, dos, cuatro y cinco de Sinfonia es similar en que no es perceptible como tal inmediatamente. Las palabras y sus componentes se someten a un análisis musical que es integral a la estructura de la vos y los instrumentos juntos.
El primer movimiento arranca con voces que emergen desde el silencio armónicamente, liberándose repentinamente en ráfagas de sílabas murmuradas y citas decompuestas de los trabajos de Claude Lévi-Strauss, acerca de los mitos Brasileños de los orígenes del agua. En el segundo movimiento Berio incluye su tema O King, donde las sílabas del nombre Martin Luther King son utilizadas como fonemas que van rotando en distintas notas para cada ciclo, llegando al momento final donde el nombre es dicho completo, pero incluso aquí es difícil entender qué es lo que se está diciendo.
El tercer movimiento es quizás el más famoso de esta pieza, resultado experimental de la mezcla de diferentes piezas musicales de diferentes épocas, citas textuales a diferentes grados de perceptibilidad y un expositor principal que lleva la atención del público a través de un río que no fluye tranquilamente, sino más bien como un torrente que repentinamente rompe en el grupo de cuerdas pero no para detenerse ahí, sino para seguir adelante en otra dirección. El tema musical principal de este movimiento es el scherzo de la segunda sinfonía de Mahler “Resurrección”, con el texto principal del libreto pertenece a Samuel Beckett de su novela “El Innombrable”, el resto son pequeños segmentos de música de diferentes compositores que se nombran más adelante.
Luego volvemos a la calma del cuarto movimiento, muy parecido al segundo, pero con menos agresividad de parte de la orquesta, que se mantiene contenida por debajo de un coro que va a la deriva. Y por último llegamos a la conclusión con un quinto movimiento que fue añadido por Berio un año después para alcanzar un balance en la obra. La textura instrumental es parecida a la del primer movimiento, y el texto una recopilación de los demás movimientos.
Sinfonia fue compuesta para el 125º aniversario de la Filarmónica de Nueva York, y dedicada a Leonard Bernstein, quien la dirigió en el estreno de su segunda versión en 1969. The Swingle Singers fue la agrupación vocal que se encargó de la parte vocal de esta pieza en su estreno.

Citas en Sinfonia
· Textos de la novela de Samuel Beckett El innombrable.
· Textos del ensayo de antropología Lo crudo y lo cocido de Claude Lévi-Strauss.
· Eslóganes usados en el Mayo francés.
· El movimiento base es el tercer movimiento (Scherzo: In ruhig fliessender Bewegung) de la Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler.
· La cuarta pieza (Peripetie) de las Cinco piezas para orquesta Op. 16 de Arnold Schoenberg.
· El primer movimiento de la Sinfonía No. 4 también de Mahler.
· La Mer de Claude Debussy.
· El vals de Ochs de la ópera Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa) de Richard Strauss.
· La Danza de la tierra del final de la primera parte del ballet La consagración de la primavera de Igor Stravinski.
· Agon ballet también de Stravinski.
· La valse de Maurice Ravel.
· El segundo movimiento de la Sinfonía No. 6 Pastoral de Ludwig van Beethoven.
· El segundo movimiento del Concierto para violín y orquesta "A la memoria de un ángel" de Alban Berg.
· Don de Pli selon pli de Pierre Boulez.

1. Sinfonia for 8 Voices and Orchestra - 1. I
2. Sinfonia for 8 Voices and Orchestra - 2. II. O King
3. Sinfonia for 8 Voices and Orchestra - 3. III. In ruhig fließender Bewegung
4. Sinfonia for 8 Voices and Orchestra - 4. IV
5. Sinfonia for 8 Voices and Orchestra - 5. V
6. Ekphrasis (continuo II) for orchestra

Download - Descargar

4 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

Excelente versión. ¿Has escuchado la Sinfonia y Ekphrasis dirigidos por Boulez y la Orchestre National de France?, también es una muy buena recomendación.
Asimismo circula en la web una versión, no sé si sea apócrifa, donde Berio dirige la Sinfonia.

Malunchi dijo...

Luis: Gracias por el comentario. No escuché esa versión que decis, sí la de Berio. Voy a tratar de conseguirla.
Saludos y bienvenido al blog.

Natalia Book dijo...

Cierto, la de Boulez es muy buena. Es alucinante el trabajo de Berio. En realidad es el primero que hizo "samplers" mucho antes que todos los d.js y los rappers.
Me acerqué a él y descubrí la maravillosa forma en que usa la literatura.
Saludos

Luis Alvaz dijo...

Malunchi, gracias por toda la música que compartes.
Natalia, mira a dónde te vengo a encontrar, qué gusto me da saber de ti nuevamente.
Pues sí, tienes razón, Berio utiliza la literatura de una manera muy especial; es notable lo que hace en Omaggio a Joyce, al descomponer la voz de Cathy Berberian leyendo fragmentos del Ulises. Me parece que en este trabajo también colabora Umberto Eco.
También hay una obra que no he podido conseguir, es la Música de Cámara que utiliza textos de poemas de James Joyce también titulados "Música de Cámara", si alguien pudiera ayudarme a localizarlos, lo agradecería mucho.
Saludos