jueves, 10 de abril de 2008

Julián Carrillo - Preludio a Colón, Balbuceos & Horizontes


Julián Carrillo y el sonido 13

Julián Carrillo es un personaje más o menos familiar para los mexicanos: hay unas cuantas calles con su nombre, así se llama una escuela primaria, y la sala de conciertos de la radiodifusora de la Universidad Nacional Autónoma de México también fue bautizada con el nombre del músico potosino. Además, hay quien sabe que este compositor fue el creador del Sonido 13, aunque frecuentemente se desconoce a qué se refiere el nombre de esta teoría musical, y muy rara vez se escucha algo de música del Sonido 13.
Julián Carrillo fue una figura muy importante en el siglo XX. Lo que pocos saben es que el músico fue nominado para el Premio Nobel de Física, Francia lo hizo Caballero de la Legión de Honor, Alemania le otorgó la Gran Cruz del Mérito, le fue concedido el Gran Premio de la Música de América Latina, México lo distinguió con la Medalla al Mérito Cívico, y Finlandia lo condecoró con el Premio Sibelius, apoyado por los principales institutos musicales de Francia, Argentina, Brasil y México. Sus restos ahora descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón de Dolores de la ciudad de México.

Carrillo: violinista y maestro

Julián Carrillo, último de los 19 hijos de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo, campesinos indígenas, nació en 1875 en Ahualulco, hoy llamado "Ahualulco del Sonido 13", en el estado de San Luis Potosí. Se inició en la música cantando en el coro de la iglesia de su pueblo natal.

Iglesia de Ahualulco del Sonido 13 (1857)

Después fue a la capital de su estado, donde continuó con su formación musical, tocando violín y percusiones. En 1895 fue a la capital del país a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Cuando el presidente Porfirio Díaz lo escuchó en 1899, le regaló un violín Amati y le otorgó una beca para estudiar en Alemania. Allí continuó su formación y llegó a destacarse al tocar el violín en las orquestas del Conservatorio de Leipzig y de la Gewandhaus. En 1904 ganó el premio Cum Laude en el Concurso Internacional de Violín del Conservatorio de Gante.
De regreso en México, Carrillo ingresó como maestro al Conservatorio Nacional de Música. Fue nombrado profesor de las cátedras de historia, composición, contrapunto, fuga y orquestación. Entre sus más destacados alumnos se contaron los músicos e investigadores Vicente Teódulo Mendoza y Gerónimo Baqueiro Foster, y los compositores Daniel Ayala y José López Alavés, autor de la célebre Cancion Mixteca.

Carrillo: director de orquesta y compositor

En 1909 Julián Carrillo fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Beethoven, que estuvo activa hasta 1913. La orquesta fue disuelta por los acontecimientos políticos de aquella época. Carrillo, al frente de esta orquesta, estrenó en 1911 el Concierto para piano y orquesta de Manuel M. Ponce. En 1913 Julián fue nombrado director del Conservatorio, pero al año siguiente tuvo que exiliarse en Estados Unidos tras la caída del régimen de Victoriano Huerta.
El músico potosino regresó a México en 1918, y fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional. La orquesta alcanzó un grado de perfección tal, que llegó a ser considerada por algunas personas como superior a la Filarmónica de Nueva York. De 1920 a 1921 se desempeñó, de nuevo, como director del Conservatorio.
Carrillo dominó el arte de la composición según los cánones tradicionales. Escribió música para diversos instrumentos y combinaciones de ellos. Es autor de tres óperas, la última de las cuales le fue encargada por José Vasconcelos en 1921, el mismo año en que este ministro de Educación le encargara sendos trabajos a Carlos Chávez y a Diego Rivera. Julián escribió dos sinfonías: la primera de éstas, dirigida por el propio autor, fue la primera sinfonía escrita por un mexicano que se ejecutó en Alemania. El compositor mexicano, cuando se encontraba en Estados Unidos, escribió en 1916 la música para la película Intolerance, del importante cineasta D.W. Griffith.
En 1909 Julián Carrillo musicalizó los versos de Rafael López en el Canto a la bandera. Esta composición, hecha por encargo de Justo Sierra, fue declarado Himno Nacional a la Bandera por decreto del presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1965. Muchos mexicanos han cantado este himno en la primaria. A continuación tenemos un fragmento de dicho canto:

¡Oh santa Bandera! de heroicos carmines
Suben a la gloria de tus tafetanes
La sangre abnegada de los paladines
El verde pomposo de nuestros jardines
La nieve sin mancha de nuestros volcanes

A partir de 1922, Julián Carrillo se dedicó casi exclusivamente a su teoría del Sonido 13, diseñando instrumentos y componiendo música microtonal. El compositor realizó una gran cantidad de escritos acerca de su teoría y publicó una revista, llamada El Sonido 13.

fuente: http://sepiensa.org.mx

1.PRELUDIO A COLON
En ¼, 1/8 y 1/16 de tono para
conjunto instrumental y soprano

Es la primera obra escrita en el nuevo sistema creado por el compositor. Dedicada al gran navegante, que descubriera América. En ella se quieren describir las impresiones de espanto, de asombro y alegría obtenidas que se experimentan al develar el misterio de un universo nuevo.
Un arpa de dieciseisavos de tono, una flauta de cuartos de tono y un cuarteto de cuerdas, crean la atmósfera sonora en la cual se desenvuelve la voz en delicados arabescos escritos en cuartos de tono.
La obra se estrenó el 15 de febrero de 1925 en México, en el primer concierto que hubo en el mundo, con esta nueva música y durante el cual se descubrieron las enormes posibilidades emocionales del arpa en dieciseisavos de tono. Meses más tarde se tocaron en Nueva York y Filadelfia, bajo la dirección de Leopoldo Stokowski, con enorme éxito, varias obras de Julián Carrillo, entre otras un Concertino para pequeño conjunto instrumental con acompañamiento de orquesta sinfónica.
El Preludio a Colón, fue dirigido personalmente por el autor, en la nueva sala de la UNESCO en París, en 1958, ante un entusiasta auditorio.

2. BALBUCEOS
Para piano de dieciseisavos
de tono y orquesta de cámara

Ningún otro nombre podría expresar mejor que “Balbuceos”, la tentativa inicial, la primera aventura de un compositor, que trata de penetrar en el mundo desconocido de los dieciseisavos de tono.
Esta obra fue escrita a petición de Leopoldo Stokowski, para un festival de Música Contemporánea efectuado en Houston, Estados Unidos de América, donde la estrenó el 18 de marzo de 1960, la pianista hija del compositor, Dolores Carrillo, bajo la dirección de aquel célebre director de orquesta.

3. HORIZONTES
Poema sinfónico para violín, violonchelo
y arpa de 1/16 de tono con acompañamiento
de orquesta

Una vez más, a petición de Leopoldo Stokowski, se escribió esta obra. El eminente director de orquesta la dirigió en 1951-1952 en Pittsburg, Washington, Minneápolis y Baltimore, y tuvo tanto éxito que debió repetirse a instancia del público.
Es a manera de una meditación para tres instrumentos solistas, violín y violonchelo, que tocan cuartos y octavos de tono y arpa de dieciseisavos, rodeados por la atmósfera sonora creada por la orquesta. En ella el compositor trata de evocar la contemplación de un nuevo horizonte musical, esfumado por la bruma misteriosa de hechos desconocidos y que se desarrollaron en el transcurso de los tiempos…
Toda la obra envuelve al oyente en esta impresión de misterio y termina en un clima de alta espiritualidad, en el cual los armónicos empleados insistentemente son como un símbolo. “Esta música lleva al éxtasis”, dijo una eminencia el escucharla.

Download - Descargar

10 comentarios:

Scoredaddy dijo...

I found your site today and I am very impressed. I will be visiting frequently. Thank you. GRACIAS!

Malunchi dijo...

You're welcome.
Welcome to Il Canto Sospeso then.
I hope you enjoy it.
Regards

Harry Crowl dijo...

Tengo ganas de descargar esto CD. Lo he intentado ya unas 4 veces, pero no he logrado ningún éxito. ¿Puedes ayudarme, por favor?

Gracias,

Harry Crowl

Malunchi dijo...

Harry, ¿Cuál es el problema por el cual no pudiste? Asi te ayudo. Saludos

Anónimo dijo...

De lujo tu sitio, pero hay un problema con el link de descarga.

Saludos,¿.

Malunchi dijo...

Acabo de chequear el link y anda perfecto, ¿cuál es exactamente el problema que se te presentó?

Anónimo dijo...

Hola, buscaba algo de Carrillo y por suerte el link todavía anda!

Gracias.

Adriana dijo...

Hey carnal, muchas gracias por este material. El link funciona sin problemas. Buen blog

Aira difusion artistica dijo...

Felicidades por el artículo, que bueno que se difunde la existencia y detalles de la vida de alguien como Julian Carrillo.
En la historia de la música su importancia es innegable.

Eduardín dijo...

¡Hola Malunchi!
Está re bueno tu blog, gracias por tomarte el tiempo.

Sólo una cosa: el link para la descarga de las obras del Maestro Carrillo ha muerto. Doy click en él y aparece: "file not found", ¿podrías hacer algo al respecto?

Muchas gracias. Buena vibra