jueves, 15 de mayo de 2008

Béla Bartók - Concerto for Orchestra & Music for Strings, Percussion and Celesta (Leonard Bernstein, 1960)

Compositor húngaro, una de las figuras más originales y completas de la música del siglo XX. Nació el 25 de marzo de 1881 en Nagyszentmiklós, Hungría (ahora Sinnicolau, Rumania). Estudió en Presburgo (ahora Bratislava, Eslovaquia) y en Budapest, donde enseñó piano en la Real Academia de Música (1907-1934) y trabajó en la Academia de Ciencias (1934-1940). En 1940 Bartók emigró a Estados Unidos por razones políticas. Realizó investigaciones en la Universidad de Columbia (1940-1941) y enseñó música en la ciudad de Nueva York, donde vivió con serias dificultades económicas. Murió de leucemia el 26 de septiembre de 1945 en Nueva York.
Bartók reconoció su deuda musical con el compositor húngaro Franz Liszt así como con el francés Claude Debussy, y en su poema sinfónico Kossuth Sz 21 (1904) muestra influencias del compositor alemán Richard Strauss. Hacia 1905 Bartók se dio cuenta de que lo que se consideraba música popular húngara era en realidad música gitana reordenada según los criterios centroeuropeos. Con ayuda de su amigo, el compositor húngaro Zoltán Kodály, Bartók reunió y analizó de forma sistemática músicas pertenecientes al folclore de su país y de otros orígenes que recogió en una admirable obra de investigación. De esta colaboración surgieron 12 volúmenes que contienen 2700 partituras de origen magiar, 3500 magiar-rumanas y varios cientos de origen turco y del norte de África (también el archivo Bartók incluye registros sonoros).
Sólo de forma ocasional Bartók incluyó directamente melodías folclóricas en sus composiciones, sino que desarrolló un estilo personal dotado de una gran fuerza y energía, con entornos melódicos inusuales y ritmos asimétricos y a contratiempo, propios de la música folclórica de los Balcanes y de Hungría. Su música siempre tiene un núcleo tonal, aunque éste está establecido de una manera personal, bastante alejada de los modelos tradicionales. Gran parte de su música es cromática, (es decir, usa las notas contiguas a una dada), y a menudo muy contrapuntística, entretejiendo distintas líneas melódicas y sirviéndose de la disonancia. Le gustaba el uso de acordes por su sonoridad y era muy hábil para encontrar atmósferas y colores musicales, tanto en el piano como en la orquesta. Como gran pianista que fue, compuso varias piezas didácticas para el instrumento. Su obra Mikrokosmos Sz 107 (1935), formada por seis volúmenes, contiene 150 piezas para piano de dificultad progresiva y constituye un resumen de su evolución musical. Lo mismo ocurre con sus 6 cuartetos para cuerda, considerados entre los más importantes que se han compuesto desde los de Ludwig van Beethoven.

1. Concerto for Orchestra - I. (Introduzione). Andante non troppo
2. Concerto for Orchestra - II. (Giuoco delle coppie). Allegretto scherzando
3. Concerto for Orchestra - III. (Elegia). Andante, non troppo
4. Concerto for Orchestra - IV. (Intermezzo interrotto). Allegretto
5. Concerto for Orchestra - V. (Finale) Pesante - Presto
6. Music for Strings, Percussion and Celesta - I. Andante tranquillo
7. Music for Strings, Percussion and Celesta - II. Allegro
8. Music for Strings, Percussion and Celesta - III. Adagio
9. Music for Strings, Percussion and Celesta - IV. Allegro molto

Download - Descargar

4 comentarios:

Pko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No funciona el link

Gárgola dijo...

Hola, el link está caído. La selección de obras del sitio es EXCELENTE.
Saludos
Ricardo, desde Buenos Aires, Argentina