miércoles, 2 de julio de 2008

Morton Feldman - String Quartet Nº 2 (Flux Quartet, 2002)


Duración:
6 horas, 7 minutos, 7 segundos

No hay división entre los tracks de los 5 cds. Está dividido en partes sólo para una mejor organización.El cuarteto consta de un sólo movimiento.
There are no gaps between the tracks on the 5 CDs. It is divided into parts only for better navigation. The quartet is one continuous single movement.

«Cuando tratas (con una duración) de una hora piensas en términos de forma, pero por encima de la hora y media, es ya una cuestión de escala», aseveraba Morton Feldman. Esto es especialmente significativo en las obras pertenecientes a su época final en la que los límites de la interpretación, los formatos de concierto y la naturaleza del acto de escucha son sistemáticamente retados y desbordados. Con las seis horas y siete minutos de su Cuarteto de cuerdas no.2 Feldman alcanzaba su punto más alto en una obra oceánica en la que la propia noción de escala, como lo es también la de tiempo sin orillas tan cara a su estética, es llevada al extremo. Sus dimensiones y su resistencia a la hermeneútica transportan la obra al campo de algo que debe ser experimentado, algo que tanto Christian Wolff como Tom Chiu, primer violín del Flux Quartet, enfatizan en las notas de su edición en el sello Mode. La insistencia de la formación norteamericana en interpretar y grabar la obra tal y como la concibió Morton Feldman le llevó a experimentar con numerosas técnicas interpretativas que permitiesen la ejecución de las seis horas ininterrumpidas de este océano calmo de música. A Mode le corres-pondió encontrar el medio para reproducirlas con igual fidelidad y atención a las características sonoras del mundo feldmaniano. Es por ello por lo que el Cuarteto de cuerdas no. 2 aparece en una edición de cinco CDs y en una como DVD con sonido de alta definición de 24 bits, ésta con la única imagen de la alfombra turca llena de diseños cambiantes, como re-ferencia a una de las fuentes de inspiración del músico neoyorkino, que aparece en la portada de la edición CD. Cuestiones prácticas como la difusión de la grabación de su obra ocupaban poco tiempo en la mente de Feldman; sin embargo Mode ha dado con el modo más fidedigno en el que puede experimentarse este capítulo esencial del, tal y como lo designó Sir Harrison Birtwistle, «extremismo poético» del compositor de Brooklyn.

Ángel Gómez Aparicio

CD 1

Descargar Parte 1
Descargar Parte 2

CD 2

Descargar Parte 1
Descargar Parte 2

CD 3

Descargar

CD 4

Descargar Parte 1
Descargar Parte 2

CD 5

Descargar Parte 1
Descargar Parte 2

(mp3-192kbps)

2 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

Magnífica aportación, todo un reto auditivo.
Yo sólo he podido escuchar la totalidad de esta obra (que fue estrenada en México no hace mucho, el mismo año que Joan La Barbara estrenara Three Voices) en una semana entera. Sin embargo, aún me parece extremadamente complicado sentarme a escucharla sin llegar a sentir fatiga.
Con Feldman se requiere ser un escucha virtuoso.
Saludos

taiji heartwork dijo...

Many many thanks for this. I saw/heard this performed by Kronos in London in 1984/5 - when it was still only 4 and a half hours long! Unforgettable.