sábado, 5 de julio de 2008

Richard Strauss - Elektra (Herbert Von Karajan, 1964)


La tragedia según Richard Strauss


Título fundamental de la producción del compositor alemán y del arte lírico del siglo XX, Elektra se representó en Buenos Aires por primera vez en la Argentina en la temporada de 1923, con la dirección musical del propio compositor en su carácter de eminente director de orquesta y un elenco de campanillas para la época, con Elsa Bland como Electra, María Olscewska -acaso la mezzosopranomás notable del momento para el repertorio germano- encarnando a Clitemnestra, el barítono Emil Schipper como Orestes y Walter Kirchhof como Egisto, acontecimiento que marcó un jalón en la historia del Teatro Colón, pero que fue superado por el mismo elenco cuando, en una noche seguramente emotiva, la versión fue ofrecida con la Orquesta Filarmónica de Viena en el foso, el 8 de agosto, al día siguiente de su arribo a Buenos Aires.
Elektra se representó más adelante en siete temporadas con actuaciones de las sopranos Rosa Pauly, Christel Goltz, Gladys Kuchta, Daniza Mastilovic, Ute Vinzing e Hildegard Beherens, la última de ellas ofrecida en 1995, con la dirección de Berislav Klobucar.

Trágico argumento

La acción ocurre en un patio del palacio del rey Agamenón de Micenas y Argos, asesinado al regresar de la guerra de Troya por su mujer, Clitemnestra, reina de Tebas, y por su concubino Egisto, crimen para el cual Electra, su hija, desea una venganza ejemplar. Para ello pide ayuda a su hermana menor, Crisótemis, que se la niega, motivo por el cual tendrá que hacerlo sola. Luego de ocho años de espera, regresa su hermano Orestes, al que se creía muerto, quien, impulsado por su hermana, llevará a cabo dicha venganza, asesinando a la pareja en medio de una tensión indescriptible. Electra, en estado de desequilibrio y ebria de delirio, danza hasta quedar exánime.
El drama musical estrenado en Dresde en 1909 es la primera colaboración de Richard Strauss (1864-1949) con el escritor Hugo von Hofmannsthal, con el cual crearía más tarde El caballero de la rosa , Ariadna en Naxos , La mujer sin sombra , Elena en Egipto y Arabella. La música es en determinados momentos de un impacto sonoro extremo, provocado por un lenguaje acorde al drama, y por una orquestación suntuosa, acaso con la utilización del mayor orgánico sinfónico concebido para una ópera.

Música y psicoanálisis

Se trata de una partitura de aproximadamente una hora cuarenta minutos de duración, que fue considerada revolucionaria y cuya estética, de algún modo, amilanó al compositor, quien abandonó el camino iniciado con Salomé y continuado de inmediato sólo con Elektra . Pero esta realidad de ningún modo significa que la música de Elektra no sea comprensible y de enorme expresividad. Por el contrario, los pasajes de crispación y su riqueza de instrumentación realmente prodigiosa se alternan con momentos melódicos que alivian las tensiones de un estilo casi expresionista.
Con el uso de la tonalidad y la politonalidad, Strauss logra atmósferas de suspenso y misterio admirables, como ocurre con la escena del reconocimiento de Electra con Orestes, o pasajes de canto imponente como el que encara la protagonista con su solo inicial, la pesadez y la angustia en los dúos o la dinámica impactante de la última escena, acaso una de las varias razones por las que a esta obra se la haya considerado entre las cumbres del género cantado.
La versión de Hofmannsthal de la tragedia griega de Sófocles subraya el aspecto histérico de la protagonista y podría considerarse entre sus objetivos el buscar un enlace con el mundo y las teorías de Sigmund Freud, acaso con el tema evidente de la sexualidad reprimida, en razón de que la protagonista sacrifica sus propios deseos sexuales frente al profundo deseo de venganza contra su madre y amante. Esta y otras aristas del texto adquieren gran protagonismo a través de la declamación y por el ritmo teatral que impone la música. En este sentido, Electra es un personaje de enormes exigencias vocales y de resistencia física, mientras que su madre, Clitemnestra, es formidable para una creación del mejor teatro.

Por Juan Carlos Montero

CD 1

1. Elektra: Wo bleibt Elektra?
2. Elektra: Allein! Weh ganz allein (Elektra)
3. Elektra: Elektra (Chrysothemis, Elektra)
4. Elektra: Ich kann nicht sitzen und ins Dunkel starren (Chrysothemis, Elektra)
5. Elektra: Es geht ein Larm los (Elektra)
6. Elektra: Was willst du? Seht doch, dort (Klytamnestra, Elektra)
7. Elektra: Ich will nichts horen (Klytamnestra)
8. Elektra: Ich habe keine guten Nachte (Klytamnestra, Elektra)
9. Elektra: Orest, Orest ist tot! (Chrysothemis, Elektra)

Descargar

CD 2

1. Nun denn, allein! (Elektra, Orest)
2. Orest! Orest! (Elektra, Orest)
3. Ich habe ihm das Beil nicht geben konnen! (Elektra)
4. He Lichter! (Aegisth, Elektra)
5. Ob ich nicht hore? Ob ich die Musik nicht hore? (Elektra, Chrysothemis)

Descargar

(mp3-192kbps)

0 comentarios: