sábado, 9 de agosto de 2008

Ralph Towner & Gary Peacock - A Closer View (1998)

Ralph Towner

Hijo de un trompetista y de una profesora de piano, el guitarrista, Ralph Towner, aunque de niño estudió ambos instrumentos, solo fue cuando entró en la Universidad de Oregón en 1958, cuando se dedicó en serio a la música. Allí estudio composición y teoría, además de profundizar en el aprendizaje de la trompeta, hasta entonces, su instrumento preferido. En 1962, decidió cambiarse a la guitarra coincidiendo con el ultimo año de Universidad.
En 1963, marchó a Austria donde estudió guitarra clásica durante todo un año en la "Vienna Academy of Music" con el profesor, Karl Sheltt. Un breve periodo de interrupción lo traslada a su país de nuevo con la intención de doctorarse en sus estudios, y nuevamente regresa a Viena para continuar con Sheltt, ya hasta 1967. Terminado su periplo europeo, cuando regresa a New York, toca el piano con Astrud Gilberto y también con el grupo de Dave Holland. Llama la atención de Miles Davis y también de Keith Jarrett, quienes le contratan para alguno de sus proyectos. Adoptó la guitarra de doce cuerdas y entró a formar parte del combo de John McLaughin, en el que estaba también, Jimmy Garrison y Winter Consort. Los "Tamba Four" como se les denominó alcanzaron un gran éxito y le sirvió para colaborar con Gary Barton y su grupo "Oregón" en el que tocaban un amplio abanico desde la música rock a la clásica.
En 1974, la revista especializada Down Beat, le otorgó el primer puesto en el refrendun de los críticos de jazz como mejor instrumentista de guitarra, y ello le abrió las puertas del mundo del jazz definitivamente. Viajó a Europa en varias ocasiones, actuando en los Festivales de Berlín y Suecia. Sus discos, excelentes la gran mayoría, han sido todos grabados para el sello ECM y es muy destacable el grabado en 2001 titulado "Anthem" y donde alterna los temas con la guitarra clásica y la de doce cuerdas.

Gary Peacock

Gary Peacock, (Burley, 1935) es uno de los grandes contrabajistas del jazz moderno. Su carrera profesional siempre estará marcada con letras de oro en la historia del jazz, por su pertenencia y relación musical con el trío del pianista, Keith Jarrett.
Gary Peacock, comenzó a tocar el piano y la batería en su época de estudiante. Su afición por el jazz y por el contrabajo en particular se acrecentó durante el servicio militar que realizó en Alemania. Terminado éste, se afincó en Los Ángeles donde trabajó con los grandes músicos de la Costa Oeste. Allí conoció y tocó con Paul Bley, Barney Kessell y Don Ellis. En 1962 se trasladó a New York y colaboró con Albert Ayler y también ocasionalmente con el pianista, Bill Evans en su disco, "Trío 64". En aquélla época prevaleció sin embargo la colaboración con Albert Ayler, primero en trío con Sunny Murray y luego en cuarteto con el añadido de Don Cherry.
Con ese cuarteto realizó una triunfadora gira por Europa grabando en Copenhage un álbum extraordinario titulado: "Ghost" liderado por Albert Ayler. Hasta el final de la década de los sesenta graba varios discos siempre a nombre de Ayler o de Paul Bley. Toda la primera mitad de la década de los setenta, los dedicó simultáneamente a la enseñaba de la ciencia macrobiótica en Seattle y a profundizar sus conocimientos en la cultura oriental, llegando a estudiar en Japón la filosofía Zen. En 1977 la música volvió a convertirse en su actividad principal y grabó el primer disco a su nombre para el sello ECM, titulado "Tales of Another" que tuvo una gran acepcion de critica y público, y fue su primera colaboración con Keith Jarrett y Jack DeJohnette. A ese álbum le siguió otro practicamente al contrabajo solo y colaboró en otro disco con el guitarrista, Bill Connors.
La carrera de Gary Peacock, da un giro de 180º en la década de los ochenta. En 1983 empieza su colaboración con el pianista, Keith Jarrett y el baterista, Jack DeJohnette, y durante los próximos veinte años, el trío formado por esos músicos rompe todos los moldes establecido en el trío clásico de jazz. Cuando graba con Jarrett liderando las sesiones degrabacion, sus extraordinarios discos: "Standars. Vol 1"; "Standars. Vol 2" y "Standars Live", estos tres músicos, dieron un paso trascendental al frente de un trío convencional para iniciar lo que hoy alcanza dimensiones de enciclopédico homenaje a la tradición jazzistica.
Todavía hoy, ese trío sigue en la cima de la vanguardia jazzistica y su música, lejos de estar caduca y añeja, sigue sonando fresca, improvisada y con el swing suficiente como para dejar álbumes grabados como el recién editado en 2002, titulado: "Up for It" .

Fuente: apoloybaco

1. Opalesque
2. Viewpoint
3. Mingusiana
4. Creeper
5. Infrared
6. From Branch To Branch
7. Postcard To Salta
8. Toledo
9. Amber Captive
10. Moor
11. Beppo
12. A Closer View

Descargar

(mp3-320kbps)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

al fin algo masomenos decente...

Anónimo dijo...

Ralph Towner is the master :D Thanks!

Malunchi dijo...

You're welcome, enjoy it!

Anónimo dijo...

¡Gracias! Es curioso leer en la reseña que la carrera de Gary Peacock dio un giro de 180º. Diccionario en mano, esto significa que dio marcha atrás. Sin embargo, lo que el párrafo quiere decir es que su carrera dio un giro radical.

Anónimo dijo...

Gracias. La discografía de este músico es enorme...