Ígor Fiódorovich Stravinsky (en ruso И́горь Фёдорович Страви́нский) (Oranienbaum, 17 de junio de 1882 – † Nueva York, 6 de abril de 1971) fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentales del siglo XX.
Su larga existencia —murió cuando iba a cumplir los 89 años— le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas sus protestas contra quienes le tildaban como un músico del porvenir: "Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente". En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus periodos iniciales —el llamado período ruso—: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913). Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Stravinsky también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.
Stravinsky también alcanzó fama como pianista y director de orquesta, frecuentemente de sus propias composiciones. Fue también un escritor; con la ayuda de Alexis Roland-Manuel, Stravinski compiló un trabajo teórico titulado Poetics of Music (Poética musical), en el cual, dijo una famosa frase: "La música es incapaz de expresar nada por sí misma"
Esencialmente un ruso cosmopolita, Stravinski fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su tierra natal. Fue considerado por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del siglo XX.
El período primitivo o ruso
El primero de los períodos estilísticos mayores de Stravinski (excluyendo algunos trabajos menores tempranos) fue inaugurado por los tres ballets que compuso para Diaghilev. Éstos ballets tienen varias características compartidas: están hechos para ser interpretados por orquestas sumamente grandes; los temas y motivos argumentales se basan en el folclore ruso; y llevan la marca de Rimsky-Kórsakov tanto es su desarrollo como en su instrumentación.
El primero de los ballets, El Pájaro de Fuego, es notable por su inusual introducción (tríos de cuerdas bajas) y barrido de la orquestación. Petrushka, también se anota distintamente y es el primero de los ballets de Stravinski que utiliza la mitología folclórica Rusa. Pero es en el tercer ballet, La consagración de la Primavera, el que generalmente es considerado la apoteosis del "Período Ruso" de Stravinski. Aquí, el compositor utiliza la brutalidad de la Rusia pagana, reflejando estos sentimientos en la agresiva interpretación, armonía politonal y ritmos abruptos que aparecen a lo largo del trabajo. Hay varios pasajes famosos en esta obra, pero dos son de nota particular: el primer tema basado en los sonidos del fagot con las notas en el límite de su registro, casi fuera de rango; y el ataque rítmicamente irregular (utilizando el recurso típico del período ruso stravinskiano de tomar una célula rítmica breve e ir desplazando su acentuación) de dos acordes superpuestos utilizando solo el talón del arco por las cuerdas y haciendo más evidente la reorganización permanentemente cambiante del motivo inicial, duplicando con los bronces los acordes que resultan acentuados cada vez (véase La Consagración de la Primavera para una análisis más detallado de este trabajo).
Otras piezas de este período incluyen: Renard (1916), Historia de un soldado (Histoire du soldat) (1918), y Las Bodas (Les Noces) (1923), instrumentada para la original combinación de cuatro pianos y percusión, con participación vocal. En estas obras el músico llevó al límite la herencia de la escuela nacionalista rusa hasta prácticamente agotarla.
1. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: Tide Fair
2. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: The Charlatan's Booth
3. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: Russian Dance
4. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: Petrushka's Room
5. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: The Moor's Room
6. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: Dance Of The Ballerina
7. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: Waltz - The Ballerina And The Moor
8. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: The Shrove - tide Fair (towards evening) - Dance Of The Wet-Nurses
9. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: The Bear And The Peasant
10. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: The Jovial Merhant With Two Gypsy Girls
11. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: Dance Of The Coachmen And Grooms
12. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: The Masqueraders
13. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: The Fight: The Moor And Petrushka
14. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: Death Of Petrushka
15. Petrushka: Bulesque In Four Scenes: The Police And The Charlaten - Apparition Of Petrushka's Double
16. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: Introduction - Lento
17. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: The Augurs Of Spring (Dance Of The Young Girls)
18. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: Mock Abduction
19. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: Spring Round Dances
20. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: Games Of The Rival Tribes
21. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: Procession Of The Wise Elder
22. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: Adoration Of The Earth (The Wise Elder)
23. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: Dance Of The Earth
24. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: Introduction - Largo
25. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: Mystical Circles Of The Young Girls
26. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: Glorification Of The Chosen Victim
27. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: Summoning Of The Ancestors
28. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: Ritual Of The Ancestors
29. The Rite Of Spring: Scenes Of Pagan Russia In Two Parts: Sacrificial Dance (The Chosen Victim)
Download - Descargar
Jón Leifs - Edda, Part II " The Lives of the Gods"
-
Jón LEIFS (1899-1968)Edda, Part II: The Lives of the Gods Op 42
(1951/66)Oratorio in 6 parts for soloists, mixed choir and orchestraHanna
Dóra Sturludóttir...
Hace 11 horas
1 comentarios:
el enlace está dañado .... les pido muy amablemente lo arreglen para disfrutar de esta excelente obra ... gracias...
Publicar un comentario