Viaje al centro del futuro
El sello Auvidis Montaigne acaba de editar el Helikopter-Quartett de Karlheinz Stockhausen. Se trata, efectivamente, de una pieza para dos violines, viola, violonchelo y cuatro helicópteros (uno por instrumento), insólita variedad del género camarístico que tiene su origen en un encargo de 1991, cuando la dirección del Festival de Salzburgo pidió a Stockhausen un cuarteto para ser estrenado en el Festival 1994 por el Arditti (formado por Irvine Arditti y David Alberman, violines, Garth Knox, viola, y Roham de Saram, chelo, el gran cuarteto oficial de la música europea contemporánea).Aunque el encargo no preveía helicópteros, desde luego, la excentricidad (en sentido literal) de Stockhausen fue tomada con total seriedad por las autoridades del Festival, a pesar de lo cual el proyecto finalmente no se concretó en Salzburgo sino en Amsterdam, en el Festival de Holanda de 1995.La obra es, bastante estrictamente, un viaje. Dura poco más de media hora, comienza con el encendido de las turbinas y termina con el descenso de los cuatro helicópteros. Cada máquina lleva un instrumentista, un piloto y tres micrófonos: uno sobre el instrumento, otro cerca de la voz del instrumentista (los músicos se coordinan contando números en voz alta) y un tercero que toma el ruido de la rotación de las hélices; un total de doce (3x4) fuentes de sonido que llegan a una consola central manejada por Stockhausen. Son verdaderamente sonidos en helicóptero; la forma del sonido y de la obra está completamente determinada por esta situación. Básicamente se trata de arcos melódicos muy amplios y de variaciones en la velocidad de trémolos y glisandos, variaciones en parte determinadas por las distintas velocidades de la rotación de las hélices. Esto le da a la obra su aspecto realista, por decirlo así, y su impresionante tensión, con los cuatro músicos tocando al límite, forzados verdaderamente por las máquinas. Algunos glisandos suenan como los lamentos más extraños, como lamentos de otras galaxias. La presente grabación toma los sonidos de los helicópteros del estreno de 1995 y una posterior versión en estudio del Arditti. Aun cuando la grabación no puede dar cuenta de la magnitud del proyecto, mantiene la impresionante tensión del sonido y documenta una de las mayores experiencias históricas de la vanguardia musical, que subvierte radicalmente las relaciones entre arte, economía, fuerzas productivas y tecnología. Karlheinz Stockhausen (1928) tal vez sea el único gran compositor que sigue pensando en una obra orientada completamente hacia el futuro. No deja de ser una hermosa metáfora histórica que cuando este músico resuelve emplear una forma instrumental tan tradicional como el cuarteto para cuerdas, el cuarteto viaje ahora en helicópteros.
Federico Monjeau
Fuente: www.clarin.com
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Hace 4 horas
5 comentarios:
Genial! siempre oí hablar de esto pero nunca lo había encontrado!
Gracias Malunchi
De nada, es una obra bastante interesante esta de Stockhausen. No diría que es de lo mejor de este compositor, pero sin duda vale la pena escucharla. Saludos
Una de las tantas genialidades de Stockhausen.Los invito a que visiten mi blog desde donde pueden acceder a un artículo que escribí sobre la obra de teatro musical "Harlekin". Desde 1998 que voya los cursos de composición e interpretación de Stockhausen, asi que los invito a compartir mis experiencias. Saludos afectuosos
http://marcelogonzalezclarinete.blogspot.com/
www.marcelodegonzalez.com
www.myspace.com/marcelogonzalezclarinete
GENIAL,
casi creí, que no encontraba este disco
GRACIAS
el enlace está dañado .... les pido muy amablemente lo arreglen para disfrutar de esta excelente obra ... gracias...
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